Instrucciones pago telemático
El Gobierno de Navarra dispone de un Servicio de Pago Telemático que permite a los ciudadanos realizar pagos por Internet a las distintas unidades de Gobierno de Navarra.
Este documento servirá de guía al usuario indicándole los pasos a seguir para realizar el pago.
La primera pantalla, es la que a continuación se muestra, donde se deberá seleccionar el medio por el cual se desea realizar el pago. Las opciones son:
     
  • Realizar el pago mediante cargo en cuenta bancaria (para el cual se necesita disponer de certificado digital)
  • Realizar el pago con tarjeta. Se deberá seleccionar uno de los dos enlaces habilitados para cada opción.
Opciones de pago.
Selección del pago con cargo en cuenta.

Antes de mostrar la página inicial de la aplicación,  pide que se suministre un certificado personal de identificación:
 
En la siguiente pantalla aparecen los certificados instalados en la máquina. El usuario ha de elegir el certificado con el que quiere llevar a cabo el pago.
A continuación se mostrará la información correspondiente a la conexión, indicando los datos obtenidos desde el certificado. En éste cuadro de información se deben señalar los campos referentes a la representación. En caso de no tener posibilidad de representación se encontrará señalada la opción de actuación en nombre del usuario.
Completados los datos, se presionará el botón "continuar"
Las personas que participan en el pago son:
  • Usuario: Es la persona que realiza la operación de pago telemático.
  • Obligado al pago: Persona a la que se le imputa el pago.
  • Presentador: Persona responsable del pago.
A continuación se explican de forma detallada los tres tipos de escenarios de pago que pueden ser utilizados en la creación de la orden de pago:
  • Nombre propio:

    Cuando el obligado al pago presenta la orden y utiliza una cuenta de cargo que está a su nombre, es decir, una cuenta de la que él es titular.
    Si el obligado al pago es persona jurídica, el presentador físico, deberá ser apoderado de la cuenta utilizada.

 

  • Provisión de fondos:

    Cuando el obligado al pago no presenta la orden, sino que la presenta un tercero, contra la cuenta de la cual este último es titular.
    Si el presentador es persona jurídica el presentador fúsico debe ser apoderado de la cuenta. El obligado al pago, ya sea persona física o jurídica, no tiene por qué tener ninguna relación con la cuenta.

  • Representación:

    Cuando el obligado al pago no presenta la orden, sino que la presenta un tercero, pero contra una cuenta de cargo es del obligado al pago.
    En este caso el presentador (y por extensión el presentador físico) no tiene por qué ser ni titular ni apoderado de la cuenta ya que el titular de la cuenta es siempre el obligado al pago.
Una vez se presiona el botón "Pagar", se iniciará el proceso del pago. Para que este proceso se lleve a cabo de forma segura, se debe firmar electrónicamente el envío de la orden de pago.
Para ello aparecerá un recuadro como el que se muestra en la imagen donde se deberá presionar en "Firmar".
Habiendo pulsado en "Firmar" aparecerá otro texto indicando que esta firmado (Firma-Ok) y un link que dice "Enviar Datos". En este último link se deberá presionar para, finalmente, enviar los datos, tal y como se muestra en la siguiente captura.
Habiendo pulsado en el paso anterior en "Enviar Datos", aparecerá una nueva ventana de diálogo donde indicará que el proceso de envío se está llevando a cabo, por lo que habrá que esperar hasta que se realice el envío. Terminado este proceso, se obtendrá el resultado del pago.
Selección del pago con tarjeta.

Antes de mostrar la página inicial de la aplicación, se muestra un cuadro informativo con los datos del pago a realizar, y los datos del presentador del pago.
El obligado al pago, es la persona a la que se le va a imputar el pago.
El presenatdor es la persona que solicita el pago telemático.
Si todo está correcto, se presionará el botón "pagar".
A continuación se deberán rellenar los datos correspondientes a la tarjeta con la que realizar el pago. Una vez introducidos los datos, se continuará con el pago presionando "pagar".
Hay que tener en cuenta que la entidad bancaría que ha expedido su tarjeta puede solicitarle más datos para verifiacar que el usuario se corresponde con el titular de la tarjeta.
A continuación se muestran capturas de pantalla que pueden aparecerle según la entidad que ha expedido su tarjeta.

En el caso en que su tarjeta sea de tipo VISA, la pantalla de autenticación tendrá un aspecto similar a éste.

En el caso en que su tarjeta sea de tipo MASTER CARD, la pantalla de autenticación tendrá un aspecto similar a éste.
Resultado

Una vez pulsado el botón de pagar se realiza el envío de la orden de pago. Esta operación puede tardar unos segundos, por lo que la aplicación desactiva todos los campos para que no puedan ser modificados hasta que se reciba la respuesta y sea mostrada al usuario.
Si se produce un pago correcto se muestra la siguiente pantalla en la que aparece el NRC devuelto por la entidad, este NRC servirá para llevar a cabo cualquier tipo de reclamación ya que permite identificar el pago:
Si por el contrario se produce un error se muestra el código de error, una descripción de la orden de pago fallida. Si desea más información acerca del error, puede contactar con Soporte Técnico de Hacienda (teléfono 948 013555 email: soporte.tecnico.hacienda@cfnavarra.es)indicando el identificador de la orden de pago.